foto del Blogger

foto del Blogger
Carlos Mesía

miércoles, febrero 29, 2012

Las diez librerías más hermosas del mundo

1. BOOKABAR, en Roma
Su especialidad son los libros y catálogos de Arte.
Está situada en el Palazzo delle Esposizioni de Roma, muy cerca de la vía Nazionale y la vía Milano.
Su diseño vanguardista contrasta con los monumentos históricos que abundan en la ciudad. Predomina el color blanco y los techos curvos.




2.  LIVRARIA LELLO, en Porto
Está considerada como la segunda librería más grande del mundo y la tercera más bella. En su diseño destaca su escalera de espiral en forma de flor silvestre.
Fue fundada en 1869 por Ernesto Chardon. Cuando éste falleció a los 45 años, fue vendida a la firma Lugan & Geneliux Sucessores. En 1894 fue adquirida por José Pinto de Sousa Lello quien al asociarse con Irmão, la librería pasó a llamarse Lello & Irmão Lda.


3. COOK & BOOK, en Bruselas

En Cook & Book los libros cuelgan de los techos y reposan sobre las estanterías y las mesas. Si no amas los libros te sentirás agobiado, aturdido. Pero si eres un bibliófilo vivirás una experiencia única: la aparición concreta de tu paraíso soñado. La mítica biblioteca contada por Borges.







4. EL ATENEO, en Buenos Aires

El Ateneo parece un cine.  No en vano está ubicada en lo que fue el antiguo teatro Grand Splendid. Tiene una extensión de 200 metros. Cuenta con tres plantas y cuatro palcos. Estos últimos son usados como pequeñas salas de lectura.
Su bóveda ha sido pintada con motivos bíblicos por el italiano Nazareno Orlandi. El teatro que le sirve de lugar fue construido en 1919 por los arquitectos Peró y Torres Armengol.

5. POPLAR, en Pekín

Poplar es una librería que ha sido creada y concebida para los niños. Fue diseñada por el arquitecto Keichiro Sako. El año 2006 fue mandada a construir por Poplar Publishing Co, una de las más prestigiosas editoriales infantiles de China. En el primer piso los techos están envueltos por cintas que llevan los colores del arco iris. Van a parar al segundo piso donde las estanterías toman formas curvas, con espacios para aislarse del mundo real.


6. DA VILLA, en Sao Paulo
En la librería Da Villa no solo se va a comparar libros. Es un verdadero punto de encuentro de intelectuales y amantes de la lectura, siempre dispuestos a conversar, a intercambiar opiniones sobre lo que se quiere leer o comprar. La arquitectura y el diseño de sus distintas tiendas, repartidas a lo ancho de todo Sao Paulo, son un homenaje a la creatividad y un obligado lugar para visitar.




7. EL PENDULO, en México

Un lugar extremadamente acogedor no solo por la distribución de los libros y las estanterías; sino también porque El Péndulo tiene la fama de albergar en sus espacios todas las plantas que te puedas imaginar. Tiene 6 locales (Condesa, Perisur, Polanco, Zona Rosa, Sta. Fe y Roma. En todos ellos se puede degustar café, escuchar música y participar en eventos culturales. En el local de Zona Rosa existe un piano-bar donde se rinde culto a los escritores que se inspiran bebiendo licor. La decoración reproduce el Nueva York de los años cuarenta.


8. SHAKESPEARE & CO, en París


Shakespeare And Company es también una biblioteca especializada en literatura anglosajona. Un hecho que hace de esta librería algo particularmente especial, lo es que en su primer piso se hospedan los llamados tumbleweeds, viajeros que reciben posada a cambio de trabajar por horas atendiendo al público. Durante años esta librería ha sido el centro de la cultura parisina. No hay escritor que estando en la Ciudad Luz no la haya visitado desde que abrió sus puertas allá por la segunda década del siglo XX.

9. BART'S BOOK, en California

Todas las elecciones son arbitrarias. La selección de Bart's Book como una de las 10 librerías más hermosas del mundo no nos convence. Se trata de los tantos espacios típicos de la cultura norteamericana, donde se lee mientras se toma un café y se conversa. Desde nuestro punto de vista, nada espectacular en verdad. Pero Barr't Book, ubicada en Ojai, está considerada la librería al aire libre más grande del mundo.




10. THE AMERICAN BOOK CENTER, en Amsterdan

Se cree que es una de las librerías europeas con una de las mayores colecciones de literatura en inglés. Tiene cuatro pisos decorados con troncos de árboles, todos ellos repletos en su mayoría con libros de autores norteamericanos o ingleses, como Hemeingway, James Joyce, Flannery O'connor, etc.











Como se sabe, la presente selección de las 10 bibliotecas más hermosas del mundo le pertenece al periodista Sean Dadson, quien trabaja en el periódico inglés The Guardián. No cabe duda que cada uno puede tener su propio criterio. En todo caso, aquí van algunas omisiones de nuestro memorable seleccionador:
a) Selexyz Dominicanen, Maastricht
b) Borders Book, Glasgow
c) The Academic Bookstore, Helsinski
d) Le Bal des Ardens, Lyon, Francia
e) Librairie Acqua, Venecia
f) The Last Bookstore, Los Angeles
g) Atlantis Books, Santorini, Grecia
(....)

1 comentario:

  1. Felicitaciones hermano por este artículo tan lindo, recuerdo que siempre te gustó visitar bibliotecas y librerias. Con tus años de experiencia seguro que es una recomendación excelente como visitas obligatorias para todos los amantes de buena literatura. Lamentablemente aun no he estado en ninguna de estas lugares... voy a tenerlo presente cuando algun dia este de visita en estas cuidades. Un abrazo desde Berlin y saludos a la familia

    ResponderEliminar